Skip to Content
7 minutos de lectura
Querido diario

Cómo pegar el lomo de un libro: Instrucciones, trucos y consejos

Artificial Content Title -- to be hidden

¿Eres un apasionado de la escritura? ¿Pierdes tus notas por la casa? Aprende cómo pegar un libro y crea un cuaderno personalizado en simples pasos.

Cómo pegar un libro con el adhesivo correcto

Hay muchas formas de encuadernar y pegar las hojas de un libro. Una de las más comunes es aplicar pegamento de acetato de polivinilo, comúnmente conocido como PVA. El motivo de su popularidad se debe a su practicidad y eficiencia: es un adhesivo que se encuentra en la mayoría de las tiendas, de fácil aplicación y que garantiza uniones fuertes y a la vez flexibles.

Si estás por embarcarte en esta misión, y deseas saber cómo pegar un libro, debes saber que podrás optar tanto por una cola para madera o una cola blancas de PVA de las de uso escolar.

Una fantástica alternativa es Loctite Super Glue-3 Power Gel, un pegamento ideal para materiales flexibles que, gracias a su consistencia, evita derrames en lugares indeseados. Además, garantiza uniones extrafuertes que son casi imperceptibles y puede aplicarse en una amplia variedad de materiales, además del papel o el cartón. 

Cómo pegar un libro sin costuras

Para evitar coser las páginas y conseguir uniones firmes, reúne los siguientes materiales:

  • Papel
  • Adhesivo PVA
  • Libros pesados
  • Pinzas metálicas para encuadernación
  • Papeles que no utilices y puedas desechar
  • Regla metálica
  • Cúter
  • Alfombrilla de corte
  • Pincel o brocha de espuma
  • Herramientas de estampación
  • Cartulina lisa


Consejo:
Puedes utilizar papel de cualquier tamaño para tus páginas, pero recuerda que la cubierta debe ser lo suficientemente grande como para envolver las páginas delantera y trasera con solapamiento a cada lado.

Cómo pegar las páginas de un libro

  1. Corta el papel a medida. Evita que el papel se mueva sujetándolo con las pinzas; realiza los cortes con el cúter y la regla metálica sobre la alfombrilla. Un trozo de cartulina entre las pinzas y las páginas puede ayudarte a evitar marcas indeseadas.
  2. Forma un bloque con las páginas. Con pequeños golpes en los costados, asegúrate de que todas las hojas estén alineadas. Fija el bloque con las pinzas.
  3. Aplica el adhesivo. Con ayuda de una brocha de espuma, aplica una fina capa de pegamento en el borde que será el lomo del libro.
  4. Añade más capas. Deja secar siguiendo las instrucciones del fabricante y repite el proceso anterior cuantas veces creas necesarias. Al finalizar, coloca los libros pesados y deja secar por completo.
  5. Recorta los bordes o el papel excedente para un acabado profesional.

Cómo pegar el lomo de un libro en pocos pasos

Una vez que las páginas ya están en su lugar, es momento de pasar a la cubierta o portada del libro. Solo deberás seguir las siguientes instrucciones:

  1. Reúne los materiales. Para la cubierta, te bastará con una cartulina o un papel doblado en dos para darle algo de espesor. Pégalo al lomo y deja secar según las instrucciones del adhesivo. Coloca los libros pesados encima para ejercer presión.
  2. Crea la cubierta. Alinea el bloque de páginas con el borde de la cubierta que has escogido. Asegúrate de dejar una separación de 1 cm aproximadamente para permitir el solapamiento. Realiza un trazo siguiendo el borde de tu bloque, puedes ayudarte con las herramientas para estampación. Repite estos pasos para la contracubierta, dejando espacio para la encuadernación. Cuando lo tengas listo, recorta el papel de la medida deseada.
  3. Delimita los pliegues. Haz dos líneas adicionales en la cubierta a una distancia de 0,5 cm de las que delimitan el lomo para permitir que la portada pueda plegarse correctamente cuando abras el libro. Luego, dóblala y pliégala cuidadosamente.
  4. Recortes y alineación. Coloca el bloque de páginas, la portada y la cubierta de manera ordenada y alineada. Con la ayuda de un cúter y la regla metálica, realiza cortes precisos al ras del bloque.
  5. Montaje de las partes. Abre la tapa y aplica adhesivo en el centro de las secciones que has marcado. Es recomendable una mayor cantidad de pegamento en la parte central, la que irá en contacto con el lomo del libro, y menos cantidad hacia los márgenes. Presiona el bloque en el centro y coloca la tapa en su posición definitiva.
  6. Deja secar. Con la ayuda de trozos de cartulina o papel que no uses y las pinzas, asegura las uniones para evitar que se muevan mientras secan. Sigue las instrucciones del fabricante del pegamento. Como siempre, es recomendable esperar unas 24 horas antes de poner a prueba las uniones.

Productos utilizados

  • LOCTITE SG3 Power Gel

    LOCTITE SG3 Power Gel es un adhesivo instantáneo extrafuerte y rapido para uniones flexibles , resistente a golpes y vibraciones.

Consejo de experto

Comparte tus propios proyectos

Quizás también te interese

  • Cómo pegar goma eva: guía para escoger y aplicar el pegamento adecuado
  • Super glue: todo lo que necesitas saber
  • Cómo pegar metacrilato y otros tipos de plástico, paso a paso
  • Cómo quitar el super glue de las manos
  • Cómo pegar PLA: dale una nueva vida a tus creaciones en 3D
  • Cómo pegar metal y plástico con el adhesivo adecuado
  • Cómo unir piezas impresas en 3D: pegar, montar y reparar
  • Pegamento para plástico: todo lo que necesitas saber