Aprende cómo pegar piedras con esta sencilla guía y prepárate para sorprenderte con tus nuevas creaciones. Es simple, económico y rápido.
No todas las piedras son iguales, claramente. Por ello, antes de ponerte manos a la obra, es indispensable entender de cómo su tamaño y las condiciones del entorno puedan determinar el tipo de adhesivo que debes escoger.
Si vas a trabajar con piedras para decorar espacios, deberás tener en cuenta el peso de cada una de las piezas, las condiciones ambientales a la que quedarán sometidas y si deben o no soportar peso o estar en contacto con agua o humedad.
Un adhesivo de calidad para este uso específico puede ayudarte a prolongar la vida de tus objetos favoritos, pero también crear fantásticas decoraciones con piedras. Por ejemplo, una masilla que repare, reconstruya y pegue materiales como cemento, piedra natural, cerámica y muchos más, tanto en interior como exterior.
También puedes usar una resina epoxi para pegar piedras decorativas grandes, ya que permiten reposicionar las piezas antes de que sequen definitivamente. Los bicomponentes son una excelente alternativa para quienes necesitan generar uniones fuertes y duraderas con pegamentos que puedan pintarse y lijarse al secar.
El jardín y otros espacios verdes pueden ser embellecidos con arreglos sencillos para realzar la belleza de las plantas. Para esto puede ser necesario pegar piedra natural. Como ya hemos mencionado, masillas y resinas suelen ser aptas para piedras grandes, pero un adhesivo como Loctite Universal 60 Segundos te ayudará a obtener grandes resultados de manera sencilla: de rápida aplicación, tanto en materiales porosos como no porosos, este pegamento seca en apenas unos segundos y puede unir materiales como caucho, plástico, cuero, porcelana, cerámica, madera, metal, cartón, papel, piedra y goma.
La mejor opción para pegar piedra natural o artificial en el interior de tu acuario es un pegamento para paisajismo acuático u otro tipo de adhesivo específico para este uso. Se trata de productos que han sido especialmente formulados para soportar el contacto con el agua de manera constante y que no son tóxicos para los peces.
Como ya hemos visto, las posibilidades a la hora de pegar piedras decorativas o de pegar piedra natural son bien variadas y, del mismo modo, el adhesivo que escojas para cada uno de los proyectos puede requerir algunas características específicas.
Dicho lo anterior, las instrucciones para pegar piedras son similares en todos los casos. Te bastará prestar algo de atención a los pasos que describimos a continuación y ponerte manos a la obra. ¡A por ello!
Reúne los materiales. Necesitarás una cubierta de plástico o un mantel para proteger la superficie de trabajo, agua, trapos, un lápiz, papel de lija de grano fino y el adhesivo de tu elección. Recuerda leer atentamente las instrucciones del pegamento antes de iniciar para proteger tus manos, conocer los tiempos de secado y las particularidades de la aplicación en cada caso.
Prepara la zona de trabajo. Es aconsejable trabajar en una estancia con buena ventilación. Puedes empezar por cubrir bien la zona de trabajo y todo aquello que deseas proteger de posibles derrames de pegamento.
Limpia las piedras. Este paso es crucial para garantizar resultados que duren en el tiempo. Elimina todo tipo de suciedad de las piedras que vayas a pegar y asegúrate de que estén limpias y secas antes de aplicar el pegamento.
Realiza una prueba en seco. Monta las piezas en la posición definitiva e identifica las zonas de unión entre ellas. De ser necesario, puedes hacer pequeñas marcas con un lápiz o un boli para saber exactamente dónde aplicar el adhesivo y dónde unir las piedras.
Alisa las superficies. Con papel de lija de grano fino, lija suavemente las piedras para mejorar la adherencia. Cuando estén listas, límpialas y elimina todo residuo de polvo o suciedad.
Aplica el adhesivo. Siguiendo las instrucciones del fabricante, aplica el pegamento en las zonas deseadas. Elimina residuos y derrames cuanto antes.
Deja secar. Evita mover las piezas durante el período de secado. Cuando se haya cumplido el plazo indicado en las instrucciones del pegamento y compruebes que todo está en su lugar, puedes colocar las piedras o la estructura en su lugar definitivo.