Los pegamentos transparentes tienen varias ventajas. La más evidente es formar uniones invisibles. Al fin y al cabo, a nadie le gusta realizar un delicado trabajo de bricolaje y que se vean las uniones. Sigue leyendo para descubrir qué productos te ayudarán con esta misión.
Los adhesivos transparentes, como la cola líquida transparente o el pegamento de silicona transparente, sirven para unir una gran variedad de materiales como porcelana, goma o PVC. Sin embargo, no todos los productos tienen las mismas aplicaciones. ¿Cuál es el que necesitas?
Existe una gran variedad de pegamentos transparentes y traslúcidos en el mercado, como Super Glue-3 Líquido Original de Loctite. Este popular adhesivo es apto para una amplia gama de materiales y aplicaciones, desde bisutería a objetos en general delicados trabajos en madera. Por su parte, el pegamento de silicona transparente es ideal para metal, vidrio, goma, azulejos y superficies irregulares, así como superficies que se expanden o contraen. Para saber qué productos son más indicados para cada material, revisa las recomendaciones de uso en el envase.
Prepara la zona de trabajo. No importa si usas pegamento transparente o silicona, asegúrate de trabajar en un entorno limpio. Del mismo modo, limpia bien las superficies a unir antes de aplicar el pegamento, y controla que la temperatura de trabajo sea la indicada para el producto a utilizar.
Seguridad ante todo. Al igual que la mayoría de adhesivos, es importante proteger determinadas zonas como la piel o los ojos. Sigue atentamente las instrucciones de seguridad indicadas en el envase, como trabajar en una zona ventilada, usar guantes o lavarte bien las manos al finalizar.
Aplicación. Aplica una capa fina de pegamento transparente en una de las superficies. Une ambas partes inmediatamente y mantén la presión siguiendo los tiempos indicados por el fabricante. Cuanto más poroso sea el material, mayor cantidad de adhesivo necesitará, y quizá tengas que aplicarlo en ambas superficies a unir.
Humedece las superficies. Si trabajas con materiales no porosos, es probable que necesites humedecerlos ligeramente con un paño húmedo. Las superficies absorbentes no suelen requerir este paso. En cualquier caso, consulta las instrucciones para estar seguro.
Déjalo secar. El adhesivo logrará su máxima rigidez cuando haya curado por completo.
Aplica la silicona. Siguiendo las instrucciones del fabricante, aplica el pegamento de silicona transparente en una de las superficies a unir.
Une y deja secar. Junta ambas piezas y presiona firmemente durante todo el proceso de curado, según los tiempos indicados en las instrucciones.
Limpia la zona de trabajo y las herramientas. Elimina inmediatamente cualquier residuo de pegamento con un alcohol mineral en el caso de la silicona, o con un producto específico como Loctite Limpia Pegamento en el caso del pegamento transparente. Si el adhesivo está seco, puedes quitarlo con cuidado ayudándote de una herramienta afilada.